Hay veces que siento que mi día se vuelve mil veces mejor si cocino algo, pero no algo común y corriente o cotidiano. Sino, algo que sólo de vez en cuando preparo, sabroso y mucho mejor si no es demasiado complicado, aunque de tanto en tanto, complicado también vale la pena. Con el comienzo de la primavera, regresaron los días de lluvia y éstos, presentan la oportunidad perfecta para ponerse a preparar cosas ricas en la cocina. Revisé mis opciones, en el refrigerador tenía algunas frutillas que necesitaban ser consumidas antes de que se pusieran feas, por lo que decidí hacer crepes (son los panqueques finitos, estilo francés) con crema y fresas. Para variar la presentación, hice una torre de crepes de chocolate, que rellené con crema batida mezclada con mermelada de fresas y fresas cortadas en rodajas finitas. ¡Quedó delicioso! Es una receta fácil de preparar y que honestamente puedes variar los ingredientes para adaptarla a tu gusto o a lo que tengas en casa. Preparé esta torre de crepes con la única intención de disfrutarlos con mi familia, pero quedaron mejor de lo que anticipaba y la verdad la presentación es muy atractiva a la vista, por lo que decidí compartir la receta aquí aunque solo cuento con un par de fotos. Pero es todo lo que hace falta. Anímate a prepararla, es perfecta para acompañar el café o té de la tarde o como postre.
RECETA: TORRE DE CREPES Y FRESAS CON CREMA
Ingredientes que vas a necesitar:
Para los Crepes:
- 2 cucharadas de leche
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite.
- 300 gr de harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de cacao en polvo (opcional)
Para la Crema Chantilly:
- 1 taza Crema de leche bien fría (en Estados Unidos es Whipping Creamn)
- 2 cucharadas soperas de azúcar impalpable
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
Otros ingredientes:
- 1 taza de fresas cortadas en rodajas finas
- 1/4 de taza de mermeladas de fresas
Preparación:
Para la Crema Chantilly:
- Vierta la crema de leche, el azúcar y la vainilla en un recipiente y batir a velocidad alta hasta que se formen picos medios o rígidos, aproximadamente 1 minuto. O como media hora a mano.
- No batir de más. Cuando los picos rígidos se forman, ya está lista.
Para los Crepes:
- Con una batidora a mano, mezclar los huevos, la leche, esencia de vainilla y cacao en polvo (opcional) y el aceite.
- Agregar a la mezcla la harina poco a poco. La mezcla no debe quedar espesa, más tirando a líquida. Se puede saber si el punto justo se logra, cuando se toma un poco de la mezcla con una cuchara y al hacerla caer no salpica.
- Llevar algunos minutos a la heladera para reposar.
- En una sartén antiadherente caliente, untar un poco de mantequilla con la ayuda de una servilleta de papel. La sartén no debe quedar impregnada por la mantequilla, sólo una fina y delicadísima capa, casi imperceptible.
- Echar un poco de masa (dependiendo del tamaño de la sartén, será suficiente con medio cazo sopero) y extenderla rápidamente por toda la sartén.
- Cuando los bordes estén dorados, se empezarán a despegar. Comprobar que todo el crêpe se desliza fácilmente moviendo la sartén en horizontal.
- Con la ayuda de una espátula, dar la vuelta al crêpe para que se haga por el otro lado. Bastará con dejarlo unos segundos, hasta que se deslice fácilmente como en el paso 6.
- Depositar el crêpe listo en un plato.
- Repetir los pasos del 5 al 8 hasta terminar con toda la masa. Si los crêpes se pegan, repetir los pasos del 4 al 8.
- Una vez hechos todos los crepes, reservar.
Armado de la Torre de Crepes
En el bowl que tenemos la crema chantilly incorporamos la mermelada de fresas y mezclamos ambos ingredientes con una espátula realizando movimientos envolventes suaves. La crema chantilly se transformara de un color rosado suave.
En un plato colocamos un crepe en la base, cubrimos con una buena cantidad de crema y arriba colocamos las frutillas cortadas en rodajas finas. Repetimos hasta que se nos acaben los crepes y decoramos con las rodajas de frutillas.
Torre de Crepes de Chocolate con Fresas y Crema
Ingredientes
Para los Crepes
- 2 cdas leche
- 2 huevos
- 2 cdas aceite
- 300 gramos harina común
- 1 cucharaditas esencia de vainilla
- 2 cdas cacao en polvo
Para la Crema Batida
- 1 taza Crema de Leche fría
- 2 cdas azúcar impalpable
- 1 cucharadita esencia de vainilla
Para el armado de la Torre
- 1/4 taza mermelada de fresas
- 1 taza fresas cortadas en rodajas finas
Elaboración paso a paso
Para la Crema Chantilly
- Vierta la crema de leche, el azúcar y la vainilla en un recipiente y batir a velocidad alta hasta que se formen picos medios o rígidos, aproximadamente 1 minuto. O como media hora a mano.No batir de más. Cuando los picos rígidos se forman, ya está lista.
Para los Crepes
- Con una batidora a mano, mezclar los huevos, la leche y el aceite.Agregar a la mezcla la harina poco a poco. La mezcla no debe quedar espesa, más tirando a líquida. Se puede saber si el punto justo se logra, cuando se toma un poco de la mezcla con una cuchara y al hacerla caer no salpica.Llevar algunos minutos a la heladera para reposar.En una sartén antiadherente caliente, untar un poco de mantequilla con la ayuda de una servilleta de papel. La sartén no debe quedar impregnada por la mantequilla, sólo una fina y delicadísima capa, casi imperceptible.Echar un poco de masa (dependiendo del tamaño de la sartén, será suficiente con medio cazo sopero) y extenderla rápidamente por toda la sartén.Cuando los bordes estén dorados, se empezarán a despegar. Comprobar que todo el crêpe se desliza fácilmente moviendo la sartén en horizontal.Con la ayuda de una espátula, dar la vuelta al crêpe para que se haga por el otro lado. Bastará con dejarlo unos segundos, hasta que se deslice fácilmente como en el paso 6.Depositar el crêpe listo en un plato.Repetir los pasos del 5 al 8 hasta terminar con toda la masa. Si los crêpes se pegan, repetir los pasos del 4 al 8.Una vez hechos todos los crepes, reservar.
Armado de la Torre de Crepes
- En el bowl que tenemos la crema chantilly incorporamos la mermelada de fresas y mezclamos ambos ingredientes con una espátula realizando movimientos envolventes suaves. La crema chantilly se transformara de un color rosado suave.En un plato colocamos un crepe en la base, cubrimos con una buena cantidad de crema y arriba colocamos las frutillas cortadas en rodajas finas. Repetimos hasta que se nos acaben los crepes y decoramos con las rodajas de frutillas.
Deja una respuesta