¡Hola! ¿Cómo estás? Hoy quiero compartir contigo la reseña de una película que disfruté muchísimo. Se trata de Rocketman. Por si no lo sabías fue estrenada el 31 de mayo de 2019 y es una biopic sobre Elton John. Seguro lo conocerás, ya que es un artista megafamoso. Si no lo conoces, te invito a escuchar sus bellas baladas.
Me acuerdo de cuando era chica mi mamá tenia un cd de Elton y fue así como conocí algunas de sus canciones. Debo reconocer que a muchas canciones de la película las conocía pero no sabía que eran de él así que fue una sorpresa encontrarlas.
La película fue dirigida por Dexter Fletcher (quien fuera el director de la bellísima Billie Eliot) Sus protagonistas son Taron Egerton y Jaime Bell (quien hace de Billy en Billy Elliot). Pero no solo ellos son actores famosos, sino que aparece la maravillosa Gemma Jones, Richard Madden (Rob Stars en Games of Thrones) y Bryce Dallas Howard.
El film comienza con un Elton adulto ingresando en un salón de grupos para superar adicciones. Comienza a relatar por qué está allí y esa es la excusa para contar su vida. No te voy a contar toda la peli, no quiero spoilear. Pero déjame decirte que es una película fantástica, que si bien se tratan temas difíciles como son las relaciones familiares y las adicciones, al ser un musical su ritmo es dinámico y la historia es fácil de ver.
Con el correr del tiempo se ha convertido en una de mis pelis favoritas. Tiene cierto encanto que indudablemente se lo da el actor pero creo que ha sabido reflejar de manera extraordinaria la esencia de Elton.
Premios y nominaciones
Rocketman fue nominada a tres Globo de Oro en las cuales ha ganado el de mejor actor de comedia o musical para Taron Egerton y el de mejor canción original para Elton John y Bernie Taupin por la canción (I’m Gonna) Love Me Again, y una nominación a la mejor película de comedia o musical.
En los premios BAFTA consiguió cuatro nominaciones: mejor película británica, mejor actor para Taron Egerton, mejor sonido y mejor maquillaje y peluquería; en los cuales no ganó ningún premios.
En los Oscar tuvo una nominación a la mejor canción original en la cual ganó Elton John y Bernie Taupin por (I’m gonna) love me again
Criticas
Rotten Tomattoes en su tomatómetro le da un 89% y la audiencia un 88%. En dicha página de critica de cine realizan un juego de palabras con la canción Rocketman (“It’s been a long long time”) dice: It’s going to be a long, long time before a rock biopic manages to capture the highs and lows of an artist’s life like Rocketman (Pasará mucho tiempo antes de que una biopic de rock capture los altos y bajos de la vida de un artista como lo hace Rocketman)
Porqué me parece mejor que Rapsodia Bohemia
Es una comparación ineludible, ya que ambas reflejan la vida de grandes artistas británicos que se han convertido en clásicos universales. Si bien amo a Freddy Mercury creo que su biopic, Rapsodia Bohemia, podría haber estado mejor contada. Pienso que Rocketman se destaca por diversos factores:
- Tiene más inspiración. Siento que me inspiró verla, despertó en mí emociones diversas, cosa que no pasó con Rapsodia Bohemia. Si bien esta última me gustó mucho, no me llegó al corazón.
- Es un musical. Esto le da puntos extra. Soy amante de los musicales. Que sea la misma música de Elton la que va contando la historia hace que sea encantadora.
- No está tan edulcorada como la de Freddy Mercury. En Rapsodia Bohemia se omiten aspectos de la vida de las mega estrellas, que Rocketman muestra de manera mas realista.
- Egerton es quien canta las canciones, no así Rami Malek. En la de Freddy era una mezcla de las tres voces: la de Freddy, Mack Martel (artista canadiense que se hizo famoso por tener la voz muy parecida a Mercury) y Rami Malek. Y eso, en lo personal no me gustó porque me daba una sensación rara, como cuando comes un postre que es imitación de otro, es similar pero no tiene el mismo sabor. En mi opinión, hubieran utilizado la voz de Martel o la de Freddy pero mezcladas fue muy extraño para mi gusto.
- Por más que Rapsodia Bohemia estuvo supervisada por el talentosísimo Brian May, que sea el propio Elton partícipe de la producción de Rocketman no es un dato menor.
Creo que Rocketman logra transmitir la esencia de Elton John, le imprime su particularidad y nos insta, como seres humanos, a expresar lo que nos diferencia de los demás, esa esencia que nos hace únicos e irrepetibles, a sentirnos seguros a pesar de nuestros errores y defectos. Ya que, a pesar de que los padres le decían cosas negativas, Elton pudo salir adelante, con la ayuda de su abuela que siempre lo alentó.
Rocketman es de esas películas con mensaje final. Y la verdad es que llena de esperanza. Nos dice: “mira, sigo de pie…como todos, como todos los seres que poblamos la tierra, buscando la felicidad”. Por otra parte nos muestra cómo las palabras de nuestros familiares nos marcan con fuego. Qué necesario es desde nuestro lugar ser cuidadoso para no ser desvalorizador hacia los niños. También nos invita a recordar qué frases nos han marcado en la niñez, para así poder sanar a ese niño interno. Además muestra la importancia de la amistad para transitar la vida y para ayudarnos a ponernos de pie en los momentos difíciles.
Espero que la veas pronto, ¡no te vas a arrepentir! Luego nos cuentas qué te pareció. ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta