Si le preguntas a mis hijos a mi esposo o a mis amigas, cual es mi regalo favorito para mi cumpleaños, es muy probable que todos coincidan, porque adoro los postres y los dulces ¡y especialmente los brownies y el dulce de leche!!
Los postres son mi fascinación y me encanta jugar con los sabores y arriesgarme a combinar ingredientes tradicionales de diferentes culturas, y aunque el brownie típico es de aquí y el dulce de leche de allá ¿puede quedar mal el chocolate con el dulce de leche? ¡Por supuesto que no!
El brownie es típico de la gastronomía americana, a veces se cubre con fudge (jarabe espeso de chocolate) y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate, butterscotch (una especie de toffee crujiente),o mantequilla de cacahuete. Se cree que la primera mención a un brownie es de 1896.
Por otro lado el dulce de leche, también conocido como manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta es un dulce tradicional de Latinoamérica y que corresponde a una variante caramelizada de la leche. Su consumo se extiende por todos los países latinoamericanos y aquellos lugares con extensas colonias de estas nacionalidades, como España. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se consume, presentando algunas variedades locales. Es ampliamente utilizado en postres como los alfajores, cuchuflíes, helados, pasteles o tortas.
En honor a mi país por adopción y a mi país de origen, preparé unos brownies de chocolate negro con dulce de leche ¡que son espectacularmente deliciosos! A continuación la receta:
Tip: Si en tu ciudad te cuesta conseguir dulce de leche, lo puedes preparar en casa muy fácilmente, compra una lata de leche condensada y coloca en una ollita con agua hirviendo por dos horas (1 hora de un lado y una hora del otro y a manteniendo el hervor, el agua hirviendo debe cubrir la lata) luego retira del fuego, deja que se enfríe la lata y luego abre.
Receta: Brownies con Dulce de Leche
Rinde 8 a 10 porciones
Ingredientes:
-
4 oz mantequilla (113 gramos)
-
8 oz chocolate amargo o semi-dulce (226 gramos)
-
2 huevos grandes
-
½ cucharadita de extracto de vainilla
-
¾ taza de azúcar
-
¾ taza de harina
-
¼ cucharadita de polvo para hornear
-
¼ de cucharadita de sal marina
-
1-taza de cajeta o dulce de leche (ver receta arriba si no consigues dulce de leche comprado)
Instrucciones:
- Precalienta el horno a 350 grados Fahrenheit (176 grados Celsius).
- Engrasa un molde de 8 x 8 pulgadas cuadrado de vidrio. Se puede forrar con papel o papel de aluminio para facilitar su retiro.
- Derrite el chocolate y la mantequilla juntos a baño maría. Retirar y dejar que la mezcla de chocolate se enfríe. Cuando se enfríe utilizar una batidora de mano y añadir los huevos uno a la vez mezclando bien. A continuación, añadir el azúcar y el extracto de vainilla.
- En otro tazón, cierna la harina, el polvo para hornear y la sal.
- Revuelve la mezcla de harina con la mezcla de chocolate sólo lo suficiente para incorporarla. No los mezcle. La pasta se espesa.
- Vierte la mezcla de brownie en el molde preparado. Usando una espátula de goma esparcir la mitad de la cajeta o dulce de leche sobre la masa.
- Hornea por 40 minutos. Yo siempre recomiendo comprobar lo que se está cociendo unos 5 minutos antes del tiempo recomendado, porque los hornos son diferentes. También vivimos en diferentes altitudes y esto puede afectar el tiempo de cocción al igual que el clima. Insertar un palillo o un cuchillo en el centro de los brownies. Ellos están listos cuando el palillo o cuchillo salga limpio.
- Retira los brownies del horno y dejar que se enfríe sobre una rejilla.
- Cortar los brownies y cubra con el resto de la cajeta o dulce de leche justo antes de servir.
¡Que los disfrutes!
Maia Fernandez dice
Se ve delicioso! voy a probar la receta.
Adriana Martin dice
wow this looks so scrumptious!
Veronica Cervera dice
Romi, que rico. Dos de las cosas que más me gustan juntas, el chocolate y el dulce de leche. Me da algo 😉
Buen fin de semana y cuídate de tanto frío.
Eliana Tardio dice
para chuparse los dedos este 2014! feliz año nuevo amiguita. bendiciones y muchos éxitos!
Maybelline @ Naturalmente Mamá dice
Un pecado mortal!… que delicia!
S. Yissele dice
No había pensado o probado esta combinación tan buena! Muchas gracias por la receta Mama XXI! tengo que hacerla Yummy! Cariños y
¡FELIZ AÑO NUEVO!ॐ
http://mamaholistica.com
Adriana- Hogar-Mujer dice
Ahhhhh que rico, que puede ser más rico que el dulce de leche y chocolate juntos!!! Me anoto la receta,gracias Romi!
Diana Rodriguez dice
Que delicia!.. feliz 2014!
Daily Baez dice
No me hagas eso, que estoy a dieta!! que ricura
Paula Bendfeldt-Diaz dice
Esto de ve delicioso y decadente! Gracias por la excelente receta.
Reyes Perez dice
que rico se ve !!!
Reyes Perez dice
que rico se ve !!!