Hola mis queridas Mamis XXI. Aquí estoy escribiéndoles, después de 3 días con gripe!! Hoy ya me siento bastante mejor y no quería que se terminara mi semana sin compartirles algunas palabras acerca del Día de la Madre, que se festeja aquí en Estados Unidos este segundo Domingo de Mayo. ¿Cómo no escribirles sobre nuestro día en este blog ?!! Tantas palabras, tantas reflexiones en estos tiempos locos que vivimos, pero con muchos aspectos positivos que resaltar.
Tal vez el título del post te haya sorprendido, ya que desde este espacio mencionamos con frecuencia la gran capacidad de entrega que tenemos las mamás y que por amor a nuestros hijos, generalmente, ponemos sus necesidades muy por encima de las nuestras. Pero hoy quiero traerte otra perspectiva.
Ayer estaba pensando sobre el gran impacto que tienen nuestras acciones (y la falta de ellas) en la formación de la personalidad de nuestros hijos. Había estado observando la forma de ser de algunos adultos que me rodean, y veía como ellos repiten costumbres de sus padres. Es increíble! Probablemente yo sea igual, sólo que me resulta más fácil verlo en los demás. Y cuando hablo de repetir me refiero tanto a lo positivo como a lo negativo. Siendo este último esos aspectos que deberíamos identificar y trabajar para superarlos, en vez de asimilarlos.
Entre las cosas a tener en cuenta, entonces pensé sobre la responsabilidad tan grande que tenemos con nosotras mismas, al ser madres. Es normal que en algún momento depositemos toda nuestra energía en los hijos. Sin embargo, si queremos ser un verdadero ejemplo a seguir, tenemos que esmerarnos en dar lo mejor de nosotras mismas para iluminar con luz propia el camino de nuestros hermosos niños.
La responsabilidad individual es la base de la responsabilidad cívica, asique si queremos que nuestros hijos se conviertan en buenos adultos y ciudadanos, felices capaces de conseguir todo lo que se propongan, enseñemos con el ejemplo a ser responsables. Responsabilidad no sólo significa cumplir con las obligaciones materiales y mundanas, por supuesto que no. Significa también cuidarnos a nosotras mismas integralmente. Cuidar como nos vemos, cuidar nuestra salud. Seamos responsables con nuestros sueños, con nuestros principios. Responsables de crear un mundo mejor. Ser responsables es dejar un poco la queja de lado y pasar a ser más proactivas.
Sólo queriéndonos con fuerza y con pureza, podremos brindar el más fuerte de los amores a nuestros hijos.
Sólo siendo felices con nosotras mismas tendremos las herramientas para hacer felices a nuestros hijos.
Sólo trabajando por nuestros sueños podremos enseñar a nuestros hijos a ser luchadores y a abrirse camino en un mundo que no es fácil.
Sólo trabajando por las oportunidades enseñaremos a nuestros hijos que las oportunidades existen y que vale la pena buscarlas.
Sólo cuidándonos enseñaremos a nuestros hijos que es importante cuidarse.
Por lo tanto, primero yo y después mis hijos. Con esto no quiero decir que les dediquemos el tiempo y la energía que nos sobre, sino que la mejor manera de poder brindar todo lo mejor de nosotras mismas, es empezando por nosotras. No podemos dar desde las carencias. No podemos enseñar desde la ignorancia.
Este día de la madre, te invito a que hagas una revisión de estos puntos hablados, y te animes a trabajar en lo que no estás conforme. A mi me motivan mis hijos, y cuando me aguanto cosas que no me gustan, pienso si quisiera que mis hijos se aguantaran o frustraran como yo. Esto me da fuerzas para romper con los miedos que me impiden avanzar, para poder entonces cambiar y mejorar. No tengo el poder de controlar a mis hijos, ni al futuro, pero si a mi misma. Todo mi entorno se puede modificar, al comenzar por cambiar mis actitudes, mi manera de pensar, mi energía y mi entusiasmo.
Ser madres sea tal vez una de las tareas más difíciles de esta vida, pero como nos moviliza tan fuertemente el amor, es una de las mas hermosas. Todo es posible, sólo hay que intentarlo. Vale la pena.
¡FELIZ DÍA!!!
Bohemian Babushka dice
100% correcta, pero la influencia no para con la niñez. Acabo de pasar tres semanas con la mayor mia (de 30 años) y aun su edad, todavia necesita de su mama y estudia mis acciones. No es facil ser madre, es pa' toda la vida. Y no lo cambiare para todo el oro del mundo. BB2U
Laura Rodriguez dice
Qué lindo post Romina, muy buena esta perspectiva. A veces nos olvidamos que cuando los niños nos ven bien ellos se sienten bien. La otra vez le contaba a mi papá que mi hija estaba ansiosa y me dijo: es que vos sos así! Me sorprendió pero seguramente tiene razón.
Jeiza dice
Que bello consejo….