¡Hola a todas! Hoy traje para compartir una deliciosa receta de mi abuela. Además de riquísima es muy económica, ya que su ingrediente principal es la cebolla.
Les cuento que ella se llamaba Hada. Era una persona muy especial, era pintora y además era genial en la cocina. Todavía recuerdo el aroma de su casa. Era un perfume muy peculiar, mezcla de sabores y condimentos, agua de azahar o galletas recién horneadas. Eramos muy unidas. Era muy buena y dulce con nosotros, aunque exigente y perfeccionista con su casa y sus actividades.
Todos los veranos íbamos a visitarla a su casa, ya que vivía en otra ciudad. ¡Tuvimos la dicha de que en sus últimos años se mudase enfrente de casa, así que la disfrutamos mucho!
Ella me transmitió el amor por la cocina y me enseñó que a todo hay que ponerle mucho arte y dedicación. Le gustaba agasajar a sus seres queridos con la comida y cuando sabía que iba a recibir visitas, planificaba con meses de anticipación. Tenía anotado en un cuaderno los platos preferidos de cada uno de sus seres queridos. ¿No les parece tierno? Y luego en otra hoja anotaba todo el menú a realizar.
Volviendo a este pastel o tarta de cebollas. Ella recuerdo que para hacer las tartas, se humedecía las manos con aceite y estiraba la masa con las manos, ayudándose de los puños, hasta dejarla finita. Luego forraba un molde rectangular, colocando primero un poco de aceite, una masa y luego iba intercalando masa y relleno. O sea que le quedaba una tarta con varias capas de masa finita en su interior. Para termina cubría con una última tapa y, humedeciendo previamente la masa con agua, espolvoreaba con queso rallado. Esa era como la firma del trabajo, su marca registrada.
En el caso mío, por falta de tiempo, rellené la tarta de manera tradicional, pero si quieres hacerlo como Hada, tendrías que preparar el doble de relleno y te quedará una suculento pastel para toda la familia o para guardar en el freezer y consumir en otro momento. Les cuento que yo hago muy seguido esto para organizarme mejor en la cocina y me da mucho resultado. . Esto es para no cocinar todos los días porque, aunque me encanta, a veces con un bebé se hace un poco difícil. Y ahora…¡manos a la obra!
Receta: Pastel de Cebolla de la Abuela
Para el relleno
1kg de cebollas
Orégano
Pimentón
1 papa
2 huevos duros
Manteca o aceite para freír. Cantidad necesaria
Para la masa:
Harina 300 gr. (2 tazas de te) Puede ser blanca o integral.
Jugo de limón 1 cucharada
Agua 155cc (3/4 taza de té)
Sal y pimienta a gusto
Aceite 8 cucharadas
Preparación:
La masa: Se mezclan la harina y el aceite hasta lograr una textura homogénea. Se le agrega la cucharada de limón, sal y pimienta. Se amasa hasta que se convierta en una masa homogénea. Dejar Reposar 60 min. Se estira la masa y se coloca en una tartera. Esta receta sirve también para hacer empanadas.
El relleno:
Rehogar las cebollas con la manteca a fuego mínimo hasta que se vuelvan transparentes. Se condimenta con pimentón dulce, sal y orégano.
Por otro lado se hierve una papa mediana y se cocina dos huevos hasta que queden duros y se pisan junto con la papa. Se les agrega sal. Luego se mezclan con la cebolla. Se manda al horno hasta que la masa se cocine (ya que todos los ingredientes del relleno ya están cocidos)
¡Y a disfrutar esta deliciosa receta!
Marisa Castillo dice
que simple y sabrosa receta, gracias por compartirla Maia, un beso.
Maia Fernandez dice
Gracias Marisa Castillo, me alegro mucho que te haya gustado.