¡No tengo tiempo! Esta es la frase que últimamente uso para todo lo que quiero hacer, tantas cosas, algunas referentes a espacios de ocio, otras al cuidado personal, y otras al crecimiento personal, que al final de cuentas en realidad todas de alguna manera u otra terminan contribuyendo al último objetivo que nombré.
Entre la larga lista de cosas pendientes se encuentra leer más libros, hace meses que no tocó uno, si bien leo mucho por internet o artículos separados en libros, diarios y revistas impresas, hace mucho que no tomo un libro y lo leo completo de principio a fin.
Para mi leer, es como una necesidad, es como una vaso de agua cuando tienes sed, como una abrigo cuando tienes frío o como una buena siesta cuando tienes sueño. Me sirve para inspirarme, renovar ideas, encontrar nuevas energías, descubrir nuevos mundos, mundos que nacen en los increíbles universos abstractos de algunos seres humanos. También por supuesto para aprender y alimentar el deseo de seguir creciendo, seguir aprendiendo, seguir mejorando, seguir escribiendo… seguir… seguir…
Pero no todo se reduce en mi, tengo 3 hijos que están en pleno desarrollo educativo, y para ellos todo es aprendizaje, el ejemplo que les doy, uno de los más importantes, y para reforzar ya que a veces con el ejemplo no alcanza, la semana pasada, me dije a mi misma ¡basta de escusas! si bien continuamente estoy leyendo cuentos o libros con mis hijos, me propuse comenzar con ellos rutinas de ciclos de lectura diarios, sobre todo con el mayor que ya está en edad de introducirse en lecturas más avanzadas y reflexivas.
Casualmente, esta semana se celebró el día del libro, y aproveché la ocasión para compartir algunos tips para incentivar a la lectura a nuestros niños en Blogs de Mamás (click aquí para leerlo), adicionalmente te cuento un poco las rutinas que estamos haciendo con el mayor, ya que tal vez te inspiren para crear tu rutina, en base a los gustos de tus hijos.
Todos los días leemos juntos por media hora a 45 minutos, puede ser un libro completo si es alguna historia o texto corto, o uno o varios capítulos si es un libro largo.
Estuve hablando con el y dividimos los ciclos en temas: Primero empezamos con lectura acerca de deportes, y de paso me acerco e involucro con sus gustos..
Ya leímos la historia de los mejores jugadores de basquet de Estados Unidos, leímos otro sobre los deportistas que lograron records en el mundo, y sobre los jugadores mejor pagos de Baseball y Golf del país.
Cuando terminemos con estos libros, el se interesó por conocer sobre los diferentes tipos y estilos dentro del género de misterio, suspenso y terror del cine. Yo le estuve contando ya que es un tema que a mi también me gusta (aprovechamos para compartir y generar largas conversaciones) asique le busqué libros para su edad sobre las historias de Stephen King, Gore, Alfred Hitchcock, los hermanos Lumiere, etc……
Las historias y sesiones se vuelven divertidas, entretenidas y muy enriquecedoras entre mamá e hijo/s, no lleva más de una hora, y estoy segura que es algo que les servirá para toda la vida.
Por eso, si alguna vez te preguntas ¿para que leer, cuando lo aprendo en la tele, en un documental, en la compu o en una película?, recuerda que leer es mucho más que para aprender, leer sirve para, amar, crecer, despertar, investigar, descubrir, imaginar, viajar, volar, desarrollar, preguntar, alimentar, renovar, reciclar, compartir, y muchos beneficios extras para la vida escolar, intelectual e integral nuestra y de nuestros hijos.
daysi morales dice
Hola Romi A mi en lo personal Me gusta leer Libros interesantes pues aprendemos mucho mejor tengo una Nina que toda su dia se la pasa leendo y ahora se me ase Raro verla sin leer y te dire que le ase muy bien leer ella tambien ya que trae muy buenas calificaciones nunca en su corta vida que tiene mi hija a tenido una f y en la escuela me dicen que a ella le ayuda mucho leer y ahora comprendo que inportante es leer!pues como dices nos ayuda alimentarnos de tantas cosas buenas y bellas que tiene la vida, Gracias Romi
Romina dice
Hola Daysi!! Te felicito por el trabajo que estás haciendo con tu niña, las herramientas que ahora les brindemos son las que les servirán para desenvolverse y desarrollarse cuando sean adultos independientes. Sigue así!!! Gracias a ti por compartir tu experiencia! Un abrazo.