Hoy comienza un fin de semana largo esperado para la mayoría de las familias que vivimos en el hemisferio norte, porque coincide con la llegada de los días primaverales. Para los practicantes religiosos coincide con celebraciones específicas y muy importantes, sobre todo para los católicos. Sin embargo nos encontramos con algunos elementos tradicionales como el huevo y el conejo que no corresponden con la celebración cristiana. Entonces ¿cuál es el origen de la Pascua?
Pascua en inglés Easter, es el nombre de una diosa germana/ escandinava de la Fertilidad, asociada al comienzo de la Primavera, y de la “resurrección” o renacer de la naturaleza, de allí el origen de la tradición de los conejos y los huevos, considerados símbolos sagrados de la reproducción. Los chinos, egipcios, hindúes, persas, galos y romanos, son otros pueblos que también adoraban al huevo.
A su vez, la diosa Easter o Pascua, aparece en otras culturas con diversos nombres, como Ishtar, Ashtur, Astarte, Semiramis ( que tuvo un hijo llamado Tammuz nacido el 25 de diciembre, y nombrado el esperado mesías, ver Génesis 3:15, quien fue resucitado por las lágrimas de su madre).
También coincide con la celebración judía en conmemoración, de la huida del pueblo judío del cautiverio de los egipcios y el paso por el Mar Rojo, y los primeros frutos de la cosecha. Aquí aparece el elemento “liberación” asociado a la fecha.
En Grecia para esta fecha era la iniciación a los Misterios Eleusinos.
En medio de todo este grupo de celebraciones, la iglesia cristiana instaura esta fecha para recordar la crucifixión y posterior resurrección de Jesús.
Deja una respuesta