Aclaración: Este es un artículo patrocinado por Neutrogena, sin embargo todas las opiniones enunciadas son propias y honestas.
En nuestra nota Disfrutar del Sol con cuidado, les mencionaba que mi mamá tuve cáncer de piel y que en otro post les contaría más sobre esto. Cuando Neutrogena Sun Care me invitó a unirme a la campaña sobre la importancia de proteger la piel de los rayos del sol, pensé que era un buen momento para contarles sobre mi experiencia con mi mamá y su enfermedad, que me ayudó a tomar conciencia sobre este aspecto para mi cuidado personal y el de mis hijos.
Recuerdo cuando era chica, el huequito que tenía mi mamá en la pierna, me resultaba simpático y pensaba que era algo especial en ella. Una marca de autenticidad. Cuando le preguntaba, ella me decía que era resultado de una operación. Con el paso del tiempo aprendí que era una cicatriz resultado de la eliminación de un melanoma. El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel. Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulada. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o “de aspecto desagradable.”
Mi mamá tuve la fortuna de detectarlo a tiempo, por lo que la extracción fue exitosa y no pasó a mayores. Sin embargo, por lo que ella misma me enseñó, en la mayoría de los casos, suelen ser recurrentes. Esto quiere decir que es muy probable que una persona que tuvo un lunar canceroso o tumor en la piel, vuelva a tener otro con el paso del tiempo. En el caso de mi mamá, así fue. Pero todas las veces que sus lunares se convirtieron en malignos, los detectó a tiempo por llevar un estricto control de seguimiento personal y con su dermatólogo.
Con su ejemplo, aprendí a autoevaluarme con frecuencia y a conocer cada rincón de mi piel. No es tan sencillo como suena, ya que en realidad es muy fácil ignorar los lunares o manchitas que tenemos en la totalidad de nuestro cuerpo. Para ello, es importante que nos paremos frente a un espejo, y recorramos con nuestra mirada cada rincón para tomar conciencia de las características de nuestra piel y así darnos cuenta cuando nos sale algún lunar, mancha o cualquier otro elemento nuevo.
Mi mamá, siempre nos dijo que ella tenía un piel muy sensible, por lo que necesitaba cuidarse de diferentes maneras. Así fue, que para mi y mis hermanos, al ver su ejemplo y también el de mi papá, que es muy cuidadoso de la salud integral, incorporamos algunos aspectos de manera natural. Por ejemplo, en cada comida, ya fuera almuerzo o cena, no faltaban las ensaladas y sólo se acompañaba con agua. Mi papá siempre nos colocaba protector solar al salir y gorros, entre tantos otros buenos hábitos. Así es que al convertirme en mamá, estos cuidados me resultaron simples para con mis hijos, y es mi deseo que ellos los incorporen de la misma manera, sencilla y natural, para que crezcan con la responsabilidad necesaria para llevar un estilo de vida saludable.
Recomendaciones generales para tener una piel saludable
- Llevar una dieta equilibrada.
- Mantenterse siempre bien hidratados.
- Utilizar protector solar para ti y tus hijos cada vez que salgan al exterior, aunque esté nublado.
- Hacer una observación de tu piel completa y la de tus hijos con frecuencia.
- Visitar a tu dermátologo al menos una vez al año.
Todos estos pasos, son en realidad sencillos de lograr y sólo requieren un poco de voluntad y algo de organización. Para proteger tu piel de los rayos del sol este verano, cuentas con la línea de productos de Neutrogena®, que te se adaptan a tus necesidades ya que encuentras los perfectos para diferentes estilos de vida y actividades.
Mis hijos llevan sus protectores solares en sus mochilas y se han acostumbrado desde pequeños a aplicarse. Ellos conocen la historia de su abuela, y por tal motivo se mantienen siempre alertas y cuidadosos. Conocen sus lunares, con frecuencia me consultan sobre la apariencia de sus manchas de nacimiento, ya que los 3 tienen. Y nunca salen a realizar actividades al aire libre sin antes aplicarse protector solar. La línea Neutrogena para el cuidado de los rayos solares nos ofrece:
- NEW CoolDry Sport Sunscreen Stick Broad Spectrum SPF 50+
- NEW CoolDry Sport Sunscreen Spray Broad Spectrum SPF 30
- NEW CoolDry Sport Sunscreen Lotion Broad Spectrum SPF 70
- Wet Skin Kids Sunscreen Spray Broad Spectrum SPF 70+
- Wet Skin Sunscreen Spray Broad Spectrum SPF 85+
- Ultra Sheer® Face + Body Stick Sunscreen Broad Spectrum SPF 70
- Ultra Sheer® Dry-Touch Sunscreen Broad Spectrum SPF 30
¡Protege tu piel y la de tus hijos!
Conclusión y recomendaciones finales
El melanoma es la tercera forma más común de cáncer en adultos entre 25-39 años de edad. Como si ésto no fuera una razón suficiente para protegerse, los efectos nocivos de la exposición al sol se extienden más allá del cáncer de piel. El uso regular de protector solar de amplio espectro de SPF 30 o mayor, también puede ayudar a proteger contra el envejecimiento de la piel.
Hechos importantes a tener en cuenta.
- Tan sólo 1 o 2 insolaciones en un niño duplican el riesgo de padecer cáncer de piel.
• Un estudio reciente publicado en JAMA Pediatrics muestra que involucrar a los niños jóvenes a través de programas de protección solar interactiva puede ayudar a aumentar los comportamientos de protección solar y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro.
• Las personas que mueren de melanoma pierden un promedio de 17 años de su vida.
Sigue la conversación en las redes sociales con el hashtag #ChooseSkinHealth y a @Neutrogena para enterarte de todas las novedades.
Cesar Diaz dice
La salud de nuestros hijos es muy importante especialmente la de la piel. Me encantan las fotos y gracias por los consejos.
Cristina dice
Yo igual, no dejo que mis niños salgan de la casa sin haberse puesto el bloqueador. Aquí, en California, hace sol fuerte casi todos los días y debemos protegernos bien.
hogarmujer dice
Antes de salir siempre nos aplicamos protector solar, es importante enseñarles a los chicos porque es necesario protegerse. Gracias por los consejos Romi
Sandra Perez dice
Un tema que siempre debe estar en nuestras prioridades, gracias por los consejos y por presentarnos la ventajas de utilizar los productos de Neutrogena.
Monica Lemus dice
Siempre me han gustado los bloqueadores Neutrogena y la línea para niños tiene una cobertura muy buena, que lindas fotos.
Mayra - Estilo Familiar dice
Gracias por compartir la historia de tu familia y por el aviso. Mis hijos son medio tercos para ponerse el bloqueador y tengo que estarles recordando, especialmente porque se pasan en el parque bajo el sol jugando béisbol. Es una guerra, pero lo hacen. Gracias por compartir.
Bohemian Babushka dice
Gracias por los consejos; ahora que viene el verano y mis nietos, Babushka tendran bloqueadores siempre en casa. BB2U
Teresa Garza dice
Es muy importante cuidar nuestra piel y la de los niños durante esta temporada. Me encantan los productos de Neutrogena.
S. YISSELE dice
Lamentablemente todos tenemos una historia familiar con cáncer pero lo bueno es que se puede prevenir a tiempo y si empezamos con los niños será mejor, muchas gracias por contarnos y por tus recomendaciones, son muy importantes! Un abrazo!