“So I’m flying on my bicycle
Heading upwards from the Earth
I am jumping with no parachute
Out into the universe
I have E.T. on my bicycle
Because giving up won’t work
Now I’m riding on my rocketship
And I’m champion of the world .“
Champion of the World. Everyday Life. Coldplay
Hoy 22 de Noviembre se celebra el día de la Música en honor a Santa Cecilia. Mi amiga y colaboradora de este blog escribió un poco más al respecto, leer aquí: Porque el Arte es la Mejor Herencia. Un artículo muy emotivo que recomiendo no dejen de leer.
Y hoy también fue el día elegido por la banda Coldplay para lanzar el 8vo álbum Everyday Life. El lanzamiento fue acompañado por una transmisión en vivo desde Jordania via Youtube. La transmisión fue dividida en dos partes, al igual que el álbum. Sunrise (Amanecer) y la segunda parte fue transmitida al Sunset (Atardecer) del respectivo país.
La banda lanzó previamente singles que despertaron el entusiasmo de todos los fans (incluida yo). Orphans, Arabesque, Daddy, Guns, Everyday Life, disponibles en streaming channels y videos en Youtube. Mi favorita de todas esas (y lo sigue siendo del álbum ) Arabesque. Lo primero que noté fue el flirteo con jazz, detalle que me alucinó. Recuerdo que venía caminando de hacer las compras cuando mi marido me recordó via mensaje de texto, que habían sacado dos sencillos, instantáneamente abrí mi Spotify y las encontré. Primero escuché Orphans y pensé, ok está bien. Típica canción de la banda, no está mal pero tampoco nada de otro mundo. Luego con mi expectativa un poco hacia abajo le di play a Arabesque y wow! La canción va en crescendo hasta alcanzar un climax que te deja colgadísimo queriendo más y más. Mi ilusión estaba de regreso y con ansias esperando escuchar las próximas del disco. Thanks GOD for Coldplay. Pero antes de dar paso a Everyday Life, vamos un poco hacia atrás.
En el año 2016 mi papá y hermano más chico, Francisco, vinieron de visita. Fran ama la música con la misma intensidad que yo. Para nosotros dos la música es algo más, es algo fuera de este mundo, es otra dimensión en la que logramos conectarnos con la inmensidad, del universo, del ser humano y de la naturaleza. La música es la puerta y el espacio donde fluye la energía creativa en su forma más pura y a la vez más elevada. Es el escape necesario, es el alimento obligado. Y por esto, doy gracias a mis padres.
Compartiendo esta pasión tan hermosa, queríamos aprovechar su estadía en USA asistiendo a un concierto juntos, cosa que nunca habíamos hecho, ya que cuando me vine a vivir aquí, él tan sólo tenía 5 tiernos añitos. Medio nos colgamos, porque como siempre el tema plata es ajustado, pero a último minuto dijimos ¡vamos! Compré los tickets online carísimos y en reventa, pero fuimos. El resto lo cuento en este artículo: Coldplay: Una cabeza llena de sueños y mi experiencia. El punto de traer esto a colación era contar, que ese especifico concierto marcó un antes y un después en mi vida. Como pocas cosas lo habían hecho hasta el momento: The Wall de Pink Floyd (que escuché por primera vez cuando tenía 8 años) El libro Cosmos de Carl Sagan (que siempre siempre está conmigo) y asistir al concierto The Wall de Roger Waters. Como podrán ver, dos elementos musicales y un libro. Se sumaba uno más, gracias a Coldplay. Ser parte del concierto me cambió, me llenó de una energía de cambio que me hacía falta, me brindó mucha fuerza, luz y esperanzas. Esperanzas de cambio en mi vida. Cosa que sucedió y en cuestión de pocos meses.
Desde ese momento sus canciones pasaron a estar entre mis favoritas, a las que acudir en momentos oscuros y también de alegrías. Siempre logrando conectar con lo mejor de mi, con mi mejor costado, mi inspiración y paz.
Esta mañana me levanté y una vez más mi marido me recordó: Honey! New Music today!! Pero esta vez yo ya estaba escuchando el nuevo material. Y aquí pasamos a hablar específicamente del nuevo álbum. Esta reseña no es una crítica profesional, es mi opinión y mi sentir. Uno más.
Everyday Life muestra crecimiento y maduración de la banda. Se animaron a experimentar con nuevos ritmos, cosa que me parece absolutamente maravilloso. Y tengo que decir ritmos arriesgados para una banda que se caracteriza por el pop con matices de rock. Everyday Life es un disco difícil de categorizar ¿no es esto maravilloso? Ya que va de la mano con el mensaje recurrente en el mismo: “same fucking blood!”
Presenta: jazz (en el caso de Arabesque, como mencioné anteriormente) y tal vez porque me encanta el jazz, porque me encanta que está cantada en dos idiomas (aunque no es la única), por la evolución, explotando al final con un estilo muy Coldplay (me puedo ver a mi misma saltando en el concierto en vivo, con las luces mareandome… éxtasis puro) , es mi preferida. Sin embargo ¿con qué más nos encontramos? bluegrass, gospel, clásica y oriental.
Everyday Life es un disco audaz, que tal vez no logre la cima, pero definitivamente uno de esos discos que amarás cada vez más con el paso del tiempo. Es una clara muestra de la evolución de la banda y el gran talento de sus integrantes, especialmente Chris Martin. Es un disco ambicioso, salido de la zona de confort. Arriesgado.
Everyday Life es el primer disco de Coldplay que se mete con temas políticos sin filtros. Como es el tema de las canciones: Guns que abre la segunda parte del álbum, Sunset (غروب). Guns critica el amor de los estadounidenses por las armas y cómo se ha hecho creer a la gente que la violencia se arregla armando a todos, en lugar de regularlas. La canción continúa proyectando el tema del álbum con un mensaje de paz al resaltar el problema que tiene Estados Unidos con la segunda enmienda y los crecientes tiroteos masivos en el país. Por otro lado tenemos a Trouble in Town, la canción habla acerca de cómo las personas no blancas son tratadas en los países occidentales, mientras que ni siquiera están a salvo en sus propios países. Confirmado por un final estremecedor: audio real de la policía brutalizando y perfilando racialmente a un hombre no blanco y el uso de la palabra “marrón” y diciendo: “No te queremos aquí, de todos modos. Todo lo que haces debilita el país.” Personalmente ésta canción me sacó lágrimas, ya que si: soy latina, vivo en Pennsylvania y vengo de New Jersey. Me sentí extremadamente identificada y sobre todo porque muy recientemente, esta semana tuve dos eventos en que todos esos sentimientos fueron removidos, me metieron un par de veces dedos en mis llagas.
Pero sigamos. Otra a destacar, Champion of the World: fue lanzada como un homenaje a Scott Hutchison, el cantante principal de Frightened Rabbit que se quitó la vida en mayo de 2018 después de luchar contra la depresión. La canción fue lanzada el 20 de noviembre, que habría sido el 38 cumpleaños de Scott. Esta canción fue inspirada por la canción de Owl John: “Los Angeles, Be Kind”. Contiene referencias a la cultura pop de los ’80. Mencionando a E.T, andar en bicicleta como sinónimo de libertad, independencia y poder para alcanzar lo que sea que anhelamos.
Ya culminando con esta reseña, y destacando que escuche el álbum un par de veces nada más, Everyday Life, trata de temas comunes de todos los seres humanos pero a la vez profundos y determinantes. Eternos. Universales y al mismo tiempo tan personales, luchas individuales a las que muchos somos expuestos en diferentes momentos de la vida y que se pueden superar.
Everyday Life es hermoso. Es sensible. Y lo mejor de todo 100% humano. Tanta falta nos hace.
Gracias una vez más Coldplay por la música y por elevarnos.
Tal vez me equivoque, pero creo este álbum va a ser recordado y va a colocar a la banda en otro nivel, definitivamente con esta producción han conquistado un nuevo nivel. Thanks for the music.
Andrea Minski dice
Que viva la buena música y la de Coldplay, ya voy a buscar estos lanzamientos. A mi me encanta desde “A Sky Full Of Stars”
Yisney dice
Que buen articulo, me encanta, y sin duda Coldplay, uno de los mejores de todos los tiempos, música de verdad. Gracias por compartir estos datos.
Zol dice
Adoro la Music de Coldplay !! vaya epocas aquellas donde de verdad existia la buena musica. great group !! a fan here
Laura Zamora dice
Ay! Me has traído excelentes recuerdos. ¡Cómo no amar la música de este excelente grupo que ha seguido deleitándonos con su música. Amo Coldplay!
Silvia dice
Se acuerdo contigo, nos hace falta música más humana. Me encantó tu opinión sobre este álbum de Coldplay.