El 22 de noviembre se celebra en muchos paises el día de la música, en honor a Santa Cecilia. Fue nombrada patrona de la música debido a que se cuenta que era una mujer que sentía mucho amor hacia los instrumentos músicales
En lo personal es un día muy especial, ya que coincide con la fecha de nacimiento de mi padre. El falleció cuando yo tenía once años. Si bien muchas veces detesté mi suerte, ahora sé que no sería la misma persona si no hubiese pasado por ese tremendo dolor. No recuerdo muchas cosas de él pero si sé que algo tengo heredado y no hablo sólo de características físicas. Si bien mi madre fue la que me crió, prácticamente sola, creo que he recibido de ambos la sensibilidad para observar el mundo que me rodea con ojos diferentes.
Les cuento que a mi padre, mi abuelo le puso Herácles. Un nombre que alude a ese héroe griego, un semidios, que debe enfrentarse a duras tareas. Mi abuelo era un gran lector y amaba a los griegos, su casa estaba repleta de libros y gatos y hablar con él era un placer, ya que me llevaba a volar por diferentes épocas y culturas.
El nombre de mi padre me vino a enseñar que todos podemos ser héroes, ser luchadores y que la muerte, representa el fin de existencia física pero podemos trascenderla de alguna manera transmitiendo al mundo lo mejor de nosotros, mostrando integridad para enfrentar las enfermedades y cualquier otra dificultad que se nos presente. Me enseñó que no somos semidioses, que la vida es una sola y que mientras antes nos repongamos de las dificultades, mejor podremos disfrutarla.
Por otra parte, el principal atributo de Herácles (o Hércules en su versión romana) es la fuerza, y aunque físicamente el cuerpo no nos acompañe (como fue el caso de la enfermedad de mi padre) la fuerza más importante es la interna, esa que nos impulsa a seguir, y que es el resultado de la seguridad y confianza que tengamos en nosotros mismos.
Desde la posibilidad de ser docente de música me he visto en la enorme satisfacción de poder arrimar herramientas a los niños para expresarse y aumentar la autoestima. Como madre quiero transmitirle a mi hija que tiene en sus manos la posibilidad infinita de lograr todo lo que desee. Sea lo que fuere su futura actividad, sé que de la mano del arte la encarará de una manera productiva y placentera.
El arte es esa herramienta única que nos permite conectarnos o mejor dicho re-conectarnos con nuestro interior y ver el mundo con otros ojos. Nos da alivio en momentos de dificultades. En mi caso fueron varias ramas: a través de la danza, la música y sobretodo la escritura pude encarar la vida de una manera diferente, me abrió puertas para conocer personas y espacios que me permitieron crecer. Y esa semilla la plantaron mis padres, cada uno desde su lugar, mi padre llevándome a leer desde muy pequeña a la biblioteca nacional y tocando la guitarra. Por otra parte, de mi madre heredé, entre tantas otras cosas, el amor por la música desde el canto y la danza.
Por eso, es fundamental transmitirles a los niños el valor de nuestra cultura y de las que habitan el mundo. Enseñarles la música que amamos, los libros que nos hicieron volar con la imaginación, los colores que puede tener la vida cuando somos genuinos. Que posean, de adultos, un bajage cultural rico y variado.
Sé que el arte es la mejor herencia, y agradezco a mis padres por habérmelo transmitido.
Cecilia dice
Is this your artwork? Do you sell prints of this? It is beautiful.
Romina Tibytt dice
Hi Cecilia, the images are stock pictures. We agree with you, they are cool. Thank you!