Desde que me acuerdo siempre me quise ir de Argentina, y no porque no quisiera mi país ¡todo lo contrario!! por amor a mi tierra estudié Magisterio de folclore argentino, y bailé durante 7 años en grupos de danzas folclóricas argentinas, y no sólo amo su cultura, sino también su comida y sus paisajes, su gente ¡amo todo y me siento feliz de mi país de origen!! Sin embargo, y no se porque, también es verdad que desde que me acuerdo siempre sentí como una nostalgia en mi interior que anhelaba ir más allá de las fronteras, quería volar, quería conocer, quería descubrir, y mi ciudad, Rosario, sencillamente me quedaba chica ¡el país entero me quedaba chico!
Por un tiempo los libros y películas me sirvieron para explorar otros destinos, y en cuanto tuve claro que esto era lo que me hacía feliz, decidí estudiar antropología, carrera con la cual pensaba luego podría viajar y disfrutar de las riquezas (culturales) del mundo, trabajando y ayudando a los demás, otro de mis sueños.
Sin embargo las cosas no siempre salen como uno las planea o las imagina, era el año 2001 después de 5 años de estar con mi novio nos sorprendimos con la noticia de que estábamos esperando nuestro primer bebé. Y aunque fue amor instantáneo por ese pequeñín que se gestaba en mi vientre, yo me llené de miedos y preocupaciones. Mi novio en ese momento (ahora mi marido y padre de mis 3 hijos) trabajaba y estudiaba, yo igual, pero no servían nuestros ingresos de medio tiempo para mantener una familia y enfrentar todos los gastos que se nos venían, sumado a un país que se encontraba igual que el reloj de una bomba en cuenta regresiva, a punto de explotar ¡el panorama era desolador!
Entonces, y con mis sueños de emigrar, aunque no en las condiciones que yo había imaginado, le propuse a mi novio que nos fuéramos, aceptó y consulté con mis padres, y luego de algunas conversaciones y debates, accedieron, igual mis suegros y el regalo de casamiento fue el pasaje y algunos dólares para los primeros meses.
Teníamos amigos en New Jersey, entonces este fue nuestro destino, ellos nos ayudaron muchísimo durante los primeros años y hoy son como mi familia adoptiva, sin embargo no fue sencillo, a los 20 días de llegar ocurrió el ataque a las Torres Gemelas, el terrible 9/11 ocurrió un Martes, y el Domingo anterior 9/9 había sido nuestra primera y única vez que vimos a las Torres, imponente y majestuoso símbolo de la ciudad, que nunca olvidaré y que hasta hace muy poquito al observar desde la rivera de Jersey el espacio vacío, se me llenaban los ojos de lágrimas.
Todo el proceso de adaptación fue una mezcla encontrada de sentimientos, y que me duró hasta el año 2008 aproximadamente, durante ese transcurso tuvimos que aprender a adaptarnos al sistema, que es una de las cosas más difíciles, tuvimos 3 maravillosos hijos, y mi marido hizo carrera en el área de la construcción.
Mientras me dediqué a ser Mamá, todos mis sueños personales pasaron a un segundo plano y feliz disfruté de la crianza de los “babies” y formamos con mi marido y niños, un núcleo sólido, ya que nosotros somos toda la familia que aquí tenemos. En este proceso de atender a los bebés, comencé a leer blogs, casi de casualidad mientras hacía zapping y esperando que se hiciera la hora para ir a buscar mi hijo mayor a la escuela (jamás me voy a olvidar de ese día ¡jamás!!!) me encuentro un segmento en el programa The Tyra Banks Show, en el que decía Mamá Bloguera enseña a conseguir productos gratis, ella era Heather de Freebies4Mom.com, y contó como se podía hacer para recibir muestras gratis por correo y como generar ingresos teniendo un blog.
La escuché maravillada, y luego corrí a mi computadora a leer su blog, y así fue como me volví adicta y me pasaba el día entero de un blog a otro. Pasados 2 meses, y al ver que no había blogs en español de las latinas en Estados Unidos, decidí comenzar uno y compartir con otras mamás latinas todo lo que venía aprendiendo, a ahorrar, manejar mejor el dinero, adaptarme a las costumbres, a las celebraciones nacionales, fiestas y costumbres de las escuelas de los niños, y tantas otras cosas que todas las inmigrantes ignoramos . Así en Septiembre del 2009 (si ya cumplió 4 años) nació MamaXXI.com.
Sin querer ni planearlo, el Universo tiene su manera muy misteriosa de actuar, volví a reencontrarme con mis sueños personales, empecé escribiendo para ayudar a los demás, para compartir y para expresarme a través de una manera creativa y también muy de vanguardia, que me resultaba y todavía lo hace, apasionante.
Y así seguí, sin saber muy bien hacia donde me dirigía, dándome cuenta, que era guiada por mis deseos más profundos, transitando un camino, que sólo ha sido de satisfacciones -y algunas desveladas, tengo que reconocer- y aprendizajes, que me permitieron desarrollar todo aquello, he incluso mucho más, que tanto anhelaba.
Viajar, conocer personas inteligentes, emprendedoras ¡maravillosas!!, aprender muchísimo y ayudar a los demás, de una manera que jamás hubiera ni siquiera imaginado, crecer tanto profesionalmente como personalmente y todo fue y es posible porque este maravilloso país al ser como es, lo permite ¡aquí si se puede!
12 años después, miro hacia atrás y recuerdo aquella niña que tenía tan sólo 20 años, embarazada y llena de granitos por toda la revolución hormonal, y que miraba durante noches enteras las paredes blancas de su habitación, muerta del terror preguntándose si haría bien, si sería buena idea dejar atrás a los mejores padres, a su país, los mejores hermanos y amigos, que tenía ganas de llorar y gritar ¡Mamá no me dejes ir!! ¡Papá protegeme, me muero del terror!! La abrazo y le digo ¡fue la mejor decisión de tu vida!!!
El tiempo hizo que cada una de mis lágrimas se transformaran en flores y me demostró la importancia de tener sueños ¡son los motores de nuestra vida y es prácticamente fundamental contar con ellos!!
Y por mis sueños, y porque todas mis hermanas y hermanos inmigrantes tienen sus propios sueños, tan progresistas o más que los míos, es que necesitamos YA una reforma migratoria y que paren las deportaciones. Somos seres humanos, todos iguales, todos con las mismas oportunidades, según la naturaleza o Dios, o como más te guste llamarlo, y no puede ser que las leyes -o en este caso la falta de ellas- atenten contra ello.
Me siento muy halagada de haber sido invitada a las Naciones Unidas como parte del encuentro que reunió a las mejores blogueras latinas del país llamado Top Blogueras Retreat, organizado por LATISM y esta es mi oportunidad para compartir con ustedes la importancia de que todos sigamos presionando para que las cosas cambien y mejoren ¡estoy con ustedes y estamos unidos!!
Levanta tu voz y sigue la conversación en las redes sociales con los siguientes hashtags #latism #latism13 #topblogueras y #all4inmigration
carolina dice
Romi se me pianto un lagrimon!! Te admiro amiga, besos!
Mayito Castillo dice
Que historia mas linda de superacion Romy! Cuando se quiere, se puede. Y eso fue exactamente lo que hiciste, pudiste alcanzar tu sueño. Me alegro mucho por ti, en lo poco que he compartido contigo me doy cuenta que eres una mama ejemplar, y una maravillosa persona, de nobles sentimientos. Te deseo muchos exitos en todo lo que emprendas. Y que tu vida, y tu hogar siempre este lleno de muchas bendiciones. Te quiero mucho amiga!
Romina Tibytt dice
Mayito, muchas gracias amiga y valoro mucho tu comentario ya que eres una de mis más antiguas y fieles lectoras y amiga también!! Tu también eres un mamá luchadora, y son esas cosas, detalles en común, los que nos unen y nos hacen más fuerte si tiramos todos en una misma dirección! abrazo grande y hacia adelante!!
Anita dice
Me imagino como venías en ese avión. Tanta esperanza y tantos miedos! Aveces la vida nos “obliga” a tomar decisiones que al final son mejores para nosotros, es lindo que hayas podido dedicarte a tus hijos y de a poquito aumentar la carga laboral. Ahora tus hijos están en la escuela y tu negocio mejor que nunca. A mi me suena a plan divino.
Romina Tibytt dice
Si Ani y nauseas también jejeje!! no fue muy agradable!!! Gracias por tus lindas palabras y sé que me entendés a profundidad, te quiero y admiro también muchísimo!!! Mi talentosa y super emprendedora Ani! Abrazo!
Paola Rodriguez dice
Romina, que historia tan bella!! Me transportaste a esa hermosa ciudad de donde venimos en un segundo, muchas gracias por compartir con todos nosotros no sabes el orgullo que me das es amiga! Qué bella historia!
Romina Tibytt dice
Gracias Pao, que bella que sos vos amiga!! Te quiero mucho!
Helena dice
Hola Romina, gracias por compartir tu historia. Lindisima. Te envio un gran abrazo 🙂
Romina Tibytt dice
Gracias un gran abrazo para ti también, fue muy bello y compartir contigo en Latism NY.
Charo Cortez dice
Muy linda historia.Te amo.Besitoss
Romina Tibytt dice
Muchas gracias Pao!!! Te quiero mucho ami!!
Romina Tibytt dice
Gracias Charo, yo también te amo mucho ¡besotes!!
Romina Tibytt dice
Gracias Caro y yo te quiero mucho amiga hermosa, siempre en mi corazón!!!
Hilda Teresita Piccoli dice
Romi querida… La primer amiguita de mi hija Pamela del Valle, Te recordamos siempre con tanto afecto, desde el jardincito 38. el instituto OXFORD, la Pestalozzi. Te acordas?. De ustedes nació mi amistad con tu madre. Solo tengo buenos recuerdos de esa época. Te mando un beso enorme y que sigas muy bien.
Greisy Wardsworth dice
wowow Romi que quede sin palabras y con agrimas en mis ojos porque yo tambien son una inmigrante que aun no tiene su camino definido y me hace mucha falta mi Familia en colombia pero Confiando en Dios todo mejore para todos excelente articulo me encantooooooo
Romina Tibytt dice
Greysi, creo que necesitar a la familia jamás se supera, cuando uno tiene lazos fuertes con ellos, sin embargo se aprende a convivir con el sentimiento, sigue tu corazón amiga, el te guiará y mostrará cual es tu sendero, todos tenemos uno, pero descubrirlo puede ser en cualquier momento de la vida, eso que al cumplir cierta edad, ya sea 20, 25, 30 40… es un mito o un ideal… Las crisis sirven y mucho para crecer y la mayoría de los que hemos emigrado pasamos por muchas de ellas.
Abrazo grande y gracias por tu comentario!! Cariños!
Lina Pulido dice
Hola Romy.. Tambien a mi, me ha conmovido tu historia. Me alegro de todo corazon, que despues de tantas luchas y tropiezos pudiste alcanzar tu sueño, con tu interes, constancia, y dedicacion . Tienes una hermosa familia, eres una mama entregada a tus hermosos hijos. Eres un ejemplo a seguir. Le doy gracias a la tecnologia, por haberme permitido conocerte y ser una mas de tus lectoras. Felicidades, y que sigan llegando mas exitos en tu vida!
Pamela del Valle dice
Me hicieron llorar!!! Es cierto que te decía que soy más grande, jajaja! Y millones de recuerdos se me vienen a la mente, todos juntos, como cuando Fedu se durmió arriba del plato de fideos! Que lindos momentos pasamos! Te quiero mucho y te extraño!
Veronica Cervera dice
Que linda, Romi. Gracias por contarnos tu historia. Es una suerte tenerte en este espacio y te deseo que sigas creciendo y aportando tanto a nuestra comunidad. Un abrazo.
Romina Tibytt dice
Hilda!! como no me voy a acordar?? con Pame, somos de alguna maneras hermanas al haber nacido el mismo día, aunque ella siempre me dijo que es más grande porque nació a la mañana y yo a la noche del 24 jejeje y todas las experiencias, las idas a Funes, las caminatas de Oxford a nuestras casas con Pame, Luci y Carla cantando canciones en inglés y lo nombrabamos a Casimiro jejeje el perrito consentido! Por favor, el otro día le contaba a mis hijos, cuando ibamos a funes con Pame y todos los primos en la chata de Hugo atrás ¿te acordás? Los míos también son solo buenos recuerdos, y los quiero y aprecio mucho ¡gracias por tantas cosas lindas! Y por seguir estando a pesar de la distancia y el tiempo!
Besos grandes!!!
Romina Tibytt dice
Pamela del Valle te quiero mucho!!! Gracias a vos por todo, yo también te extraño, ya nos juntaremos algún día con nuestros peques!! Besotes!
Romina Tibytt dice
Gracias Vero por este comentario tan lindo!! Fue hermoso conocerte en Latism, y como vos, mis compañeras blogueras, son una fuente inagotable de energía que me llenan de alegría y ganas de seguir hacia adelante, cuando las veo a ustedes me reafirman que estoy en el camino correcto ¡abrazo grande!
Nii Garcia dice
Preciosa y nostalgica a la vez, aunque en condiciones difeentes todos los latinos que vivimos en este pais nos identificamos con nuestras historias, un abrazote y exitos!!!
Romina Tibytt dice
Gracias Nii Garcia! tal cual como tu mencionas, aunque en condiciones diferentes el solo hecho de ser inmigrantes, y las mamás tenemos muchas cosas en común que compartir y aprender mutuamente! Abrazo!
Brenda Mejorando Mi Hogar dice
Me encanto tju historia Romi,es cierto, Aqui si se puede, es una lastima que en nuestros paises con todas sus bellezas naturales no 🙁 A seguir echandole ganas!
Romina Tibytt dice
Gracias Bren! Cariños!
Norma Nolasco dice
Romi, Muy interesante tu historia gracias por compartirla,.
Y dejarnos saber un poco mas de ti.eres una Chica muy entusiasta y lo trasmites al compartir tu historia y tu trabajo como blogera
Romina Tibytt dice
Gracias Norma!! 🙂
Yumna Patricia dice
Que bonita historia, es muy dificil tener que dejar nuestros paises y familia, pero cuando se trata de salir adelante por nuestros hijos, bien vale la pena ya que en los nuestros no hay muchas posibilidades de hacerlo, empezando por el desempleo.
Romina Tibytt dice
Totalmente de acuerdo, gracias Patricia!!