Tener una mascota tiene muchos aspectos positivos para la crianza y crecimiento de nuestros hijos. A continuación te comparto algunos puntos y tips a tener en cuenta sobre cómo involucrar a los niños en el cuidado de las mascotas y como los nuevos capítulos de Doc McStuffins de Disney Junior te pueden servir como una entretenida y a la vez, educativa herramienta a tener en cuenta.
Recuerdo cuando quedé embarazada de mi segundo hijo, tenía en casa 2 gatos. Y me preguntaba hasta que punto era saludable tener un bebé recién nacido en la misma casa con dos animales. Hablé con mi médico, y me dijo que con los cuidados necesarios no tenía porque ser un problema. Los años pasaron, y ahora solo tenemos un gato y se ha convertido en un amado compañero de mis hijos. Para mi ha sido también una buena excusa para enseñarles la importancia de cuidar la vida, proteger a los más indefensos, el respeto hacia los otros seres vivos y más.
Entre los cuidados necesarios para que puedan convivir niños y mascotas saludablemente, son:
- Tenerlos en perfecta higiene y con el calendario de vacunas al día.
- Evitar que esté en contacto con animales de la calle.
- Que su comedero esté siempre limpio y apartado del hogar.
- Lávate las manos después de alimentarlos.
- Evita alimentar a tu mascota con carne cruda.
Según las edades de tus niños, puedes asignarles diferentes tareas correspondientes a sus capacidades. Las tareas vinculadas al cuidado de la mascota son también una buena manera de fomentar la responsabilidad. Algunas de las básicas que podemos enumerar son:
- Paseos (si tenemos perro)
- Comidas
- Agua
- Higiene del espacio de comer
- Cepillado e higiene de la mascota
- Juego y vínculo (demostraciones de afecto están incluidas en este punto)
- Entrenamiento
Para organizar estas tareas, crea un calendario semanal, y coloca el nombre de cada uno de tus niños designado a cada tarea. Es muy productivo también que te acompañen en las visitas al veterinario, y juntos sigan tanto las instrucciones recomendadas por el médico, como el seguimiento a las visitas, vacunas y más.
El cuidado de la mascota puede potenciar la paciencia y autoestima del niño y puede ayudarle a entender y respetar el hecho de que otros individuos tienen necesidades de alimentación, cuidados y cariño. Las tareas tienen que ser alcanzables para el niño para que le puedan ayudar a sentirse orgulloso de sus logros, para ello es importante mostrar al niño la manera adecuada de realizar cada tarea, incluso dividiéndola en partes pequeñas. Luego hay que dejar que el niño la repita y que tenga tiempo suficiente para equivocarse y aprender. También hay que definir desde el principio lo que ocurre cuando el niño realiza correctamente las tareas que le han asignado.
Incentiva estas actividades tan productivas, compartiendo con tu hijo el evento especial de Doc McStuffins: Pet Vet que estrena en Disney Junior en el mismo Disney Channel a las 9AM.
Te comparto aquí, material que puedes imprimir y disfrutar con los niños, o también puedes utilizar como certificados para cuando tus niños realizan satisfactoriamente las actividades de cuidado a las mascotas. Se entusiasmarán aún más, sobre todo cuando vean un personaje que reconocen de la TV, con el cual se sentirán identificados y recordarán con cariño, al haber compartido contigo.
También te comparto un cupón de Solid Gold, una excelente marca de comida para mascotas, para nutrir y mimar a tu pequeño peludo. ¡Que disfrutes!
Material para los niños educativo y entretenido para imprimir
Monica Lemus dice
Que lindo tema y muy buenos los consejos, me gusta cuando las familias cooperan en las tareas de la casa.
Laura Rodriguez dice
Qué lindas fotos, Romina, gracias por los consejos voy a poner a mis hijos a ayudar con Coco.
Diana Rodriguez dice
Que lindo es tener mascostas, me encantair a un perrito!
Reina Rivera dice
Que buenos consejos, en particular amo los gatitos y perritos, son parte de la familia y me parece formidable que haya un programa que fomente el amor y cuidado. Gracias por las recomendaciones y los imprimibles 🙂