Hola amigas XXI. Continuando con los artículos de estimulación temprana, hoy nos toca conversar acerca de los bebés de 12 a 18 meses. En este lapso de tiempo ya caminan, son muy movedizos. Recuerdo la carita de alegría de mi nena dando sus primeros pasos, tocando y explorando todo lo que estaba a su alcance. Los adultos no nos acordamos de cuando teníamos esa edad, pero debe ser una sensación maravillosa el desplazarse con los pies, con total libertad, nuestra visión del mundo cambia completamente.
A esa edad, en algunas ocasiones, aunque logren pararse sin ayuda, prefieren gatear porque se sienten más seguros.
En cuanto a la alimentación, les encanta comer con los dedos, agarrar la comida y ensuciarse. Son verdaderos artistas culinarios. Esa actitud debemos dejarla fluir, darles libertad, así ellos logran tener una relación armoniosa con la comida y esa exploración es muy beneficiosa en muchos aspectos.
Otra de sus habilidades es que están aprendiendo a jugar con bloques de construcción, cubos y figuras para encajar y apilar.
Cada vez que descubren algo, aprenden. Ya perciben las formas geométricas, las observan y pueden apilarlas. A partir de los 15 meses ya reconocen los dibujos básicos de sus juguetes y libros.
En relación a la creatividad, ya juegan a simular situaciones habituales: manejar el auto, hablar por teléfono o hacer dormir una muñeca.
Ya se dan cuenta cómo solucionar algunas dificultades, como acercar un juguete que está lejos o descubrir algo escondido debajo de una manta. Imitan todo lo que hacen las personas a su alrededor y se dan cuenta que pueden hacer las cosas de otra manera si se equivocan.
En relación con las emociones, experimentan afecto, miedo, ansiedad, celos, simpatía y pueden demostrarlo con facilidad. Se ríen muy fuerte y aplauden para llamar la atención y que los festejen.
Están aprendiendo a hacer cosas por sí mismos, como comer con cuchara, ayudar a vestirse y guardar los juguetes en su lugar.
¿Cómo ayudarlos?
-Dejarlos explorar en libertad.
-Estimula el encuentro de tu hijo con niños de su edad, así aprende a compartir y a relacionarse.
-Cuéntales muchos cuentos, dile el nombre correcto de las cosas, cántale canciones. De esa manera estimularás su lenguaje y ampliará su vocabulario.
-Festéjales cada palabra nueva que aprenda y cada logro que tenga. Eso los estimula de manera increíble.
¿Qué juguetes lo estimulan?
- Los ejes con aros apilables
- Bloques de encastre
- Rompecabezas sencillos
- Cubos para apilar y aprender
- Figuras geométricas para montar y ensartar
- Juguetes para el agua
En cuanto a la comunicación, a los 15 meses ya empiezan a pronunciar algunas palabras sueltas, a llamar a las cosas por su nombre, señalar objetos, partes del cuerpo y personas conocidas. Para estimular a mi hija, recurrí a canciones que hablaban de partes del cuerpo, objetos y formas geométricas. A ella le gustaron mucho y de esa forma, además de pasar un momento divertido, la estimulé en su desarrollo.
Por eso, Amigas XXI, no dejen de explorar y de buscar ideas para entretener a los más pequeños de una manera educativa y constructiva. ¡Hasta la próxima!
onagra beneficios dice
Wow, este post es increible, mi hermana pequeña está investigando sobre estas cosas,
así que voy a informarle. Muchos besos Jenifer.