Hoy cuando volvimos de la escuela surgió la siguiente conversación con mi hija Sarah de 4 años:
Sarah: ¿Mami me puedo poner el vestido de princes? (si! así en spanglish) mientras se sacaba los lentes.
Yo: Si Sari, pero no te saqués los lentes.
Sarah: Pero Mami ¿una princesa con lentes???? nooooooo…..!!!
Fin de la historia: se puso el vestido y se dejó los lentes porque mami le explicó que las princesas no son todas iguales, y que si hay algunas que usan. Me vine a la compu y por suerte encontré a imágenes de princesas de Disney con lentes, que no sé si serán reales, osea digo -originales de las películas- 😛 pero aparentemente otros padres que pasaron por exactamente la misma situación, se tomaron el trabajo de realizar, al menos eso leí.
Y en el mismo instante que se puso a bailar en la alfombra del living, me atacó el cuestionamiento (que raro en mi! jejeje)
Ya justamente hace unos días atrás me venía cuestionando toda el mensaje de las princesas, a Sarah le encantan tiene como 5 vestidos y accesorios, las películas, zapatitos, coronas, libros de cuentos, etc…. Y no quiero que se malinterprete lo que trato de exponer, a mi también me gustan, pero analizando profundamente el mensaje, lo que una princesa representa, lo que realmente son las princesas hoy y lo que realmente fueron en el pasado, ¿qué tipo de estereotipos son los que representa una princesa? ¿es una princesa el modelo de mujer moderna, libre, independiente? ¿Es una princesa el modelo de mujer que se interesa por el prójimo o por todo el contrario el de una mujer frívola?
Si analizamos las historias de las princesas, la mayoría de las que en este momento recuerdo terminan en casamiento (menos Valiente ¡gracias a Dios!) o son salvadas por el príncipe, sobre todo las historias clásicas, recordemos que los cuentos son hechos siempre con la intención de educar a los niños, de transmitir un mensaje, un ideal ¡siempre!!
Por otro lado, y poniéndo el caso de mi hija como ejemplo, los personajes de las princesas sirven como medio para que ella exprese su feminidad, gracia y fantasía.
Entonces ¿que hacer?
Bueno como madres tenemos que ser muy cuidadosas, tal vez recuerdan durante los últimos días circulaba por Facebook un chiste gráfico que por cierto no me gustó y me molestaba un poco pero algo de realidad tenía, mostraba una niña muy pequeña bailando moviendo mucho las caderas, con minifalda y toda pintada y la mamá le decía ¡que linda! ¡Que divina! y luego mostraba otra imagen con la niña ya de adolescente embarazada y su mamá con cara de tristeza. Claro a lo mejor es una exageración, pero de todas maneras nos llama a reflexionar que lo que deseamos para el futuro de nuestros niños es ahora cuando hay que actuar y ahora cuando tenemos que sembrar.
Entonces están bien las princesas, pero como siempre, aprovecho los momentos de juego para transmitirle que además de casarse hay que estudiar, viajar, aprender mucho, ser buenas personas, generosas, ayudar. Que lo importante es la belleza interior, que los seres humanos venimos en diferentes “diseños” y eso es justamente lo que nos hace tan maravillosos ¡que no se nos olvide!
Y Disney Princess si estás leyendo esto ¡haz una princesa con lentes! 🙂
Romi, mamá de Sari (y de dos príncipes también) 😉
Viviana #soymama blog dice
me encantó que te lo cuestiones!
aqui Sofi tambien es fan, pero por la fantasía, nunca me ha dicho “quiero ser Princesa” y cuando veo algunas madres que poco les falta santiguarse cuando las hijas piden algo de las Princesas me parece una exageración.
son etapas… veamos si no extrañaremos a las Princesas cuando se vuelvan locas por un fulano como Justin Bieber…
Romina dice
Gracias Vivi por el comentario, ni lo menciones que me desmayo ¡me muero tanto por Sari como por los chicos, el otro día tratábamos de imaginarnos con mi esposo cuando sean adolescentes! jejejej hermosos pero ayyyyy que da miedo!!
Ellas siempre son las princesas de los padres, es más confieso, cuando elegí el nombre Sarah, sabía y muy bien que significa princesa…… pero de todas maneras, vemos el mundo ahora tan loco en manos de los adultos y nos preguntamos por que? Me cuestiono el actuar mecánicamente, por las modas, por algo impuesto y transmitirle a mi hija, tal vez por falta de atención, un mensaje contrario, al contrario aprovechar la oportunidad y aportar algo, ellos se nutren de todo.
pris santiago dice
aaaw q lindo d tu parte buscar esto 🙂 yo tengo 4 prinsesas y salen con cada cosa q dia a dia hacwn brillar mi vida con sus sonrisas y preguntas . grscias por tomar tu tiempo en traer estos post tan lindoa e informativos 🙂 gracias Bendiciones
Romina dice
Wowww Pris ¡4 niñas!!! que lindo!!!! es así tal cual lo expones ¡los hijos hacen brillar la vida! Dios mio son tan hermosos!!!!
Gracias por aportar ¡abrazo!
Vanessa Aguirre dice
Me encanto tu post! Y si la verdad que Disney necesita una princesa con lentes porque asi yo tambien me identificaria con ella :). Yo tengo una nena de dos añitos y la verdad que todavia no entra en esa etapa de las princesas y todo eso pero creo que ya casi asi que espero tener suerte y darle el mejor significado de lo que es una princesa.
Romina dice
Claro que la tendrás Vane! Sari desde que es chiquita, hay un video en Youtube en donde está disfrazada y dice “soy una princesa” ahí tenía 2 años, como tu niña ahora. Y eso que no conocía a Rapunzel en ese entonces JAJAAJJAJA ya después se obsesionó 🙂
Gracias por dejar tu comentario, es muy positivo intercambiar opiniones.
Abrazo!
elda torres dice
Muy buen post Romi.Mi hija es todo las princess.
Romina dice
Gracias Elda ¡abrazo!