Hola Amigas, nuevamente estoy con ustedes para compartir un tema que a muchas nos interesa: bajar de peso y mantenerse. No es una tarea sencilla. Casi todas nosotras hemos pasado por una dieta alguna vez, ¿ o no?.
Muchas veces sucede que, cuando tenemos un bebé, quedamos con algunos kilitos de más y, si bien, muchas mujeres los bajan enseguida; a otras, y en este grupo me incluyo, les cuesta bajar de peso. Aunque en internet y en las revistas aparecen dietas mágicas que nos ofrecen bajar de peso en poco tiempo, dichas dietas no son las más saludables. Yo misma, una vez hice una en la que baje 6 kilos en dos semanas. Esas dietas no son fáciles de sostener en el tiempo y puede pasarnos que, al finalizarlas, engordemos los kilos bajados y en algunos casos, ¡hasta más! Y, lamentablemente, eso fue lo que me pasó a mí.
Como he pasado que gran parte de mi vida haciendo dietas sin éxito, dije basta y comencé a buscar hasta encontrar los profesionales adecuados que me orientaron y me dieron estos consejos:
1-Comer menos: disminuir la porción de lo que comemos. Por ejemplo, podemos comer arroz, pastas, legumbres, siempre y cuando sea con salsa con poco aceite y sólo un plato tamaño postre. Los diferentes tipos de carne deben tener el tamaño del dorso de tu mano. Y acompañar siempre todas nuestras comidas con un gran plato de vegetales crudos o cocidos. (salvo papa, batata, camote, choclo; que deben ser consumidos con moderación). Aclaro que comer menos no significa pasar hambre. No debemos olvidarnos de ningún grupo nutricional. Las frutas y los lácteos son nuestros grandes aliados. ES muy util también consumir un vaso de agua antes de cada comida. Esto nos dará más sensación de saciedad.
2-Ser consciente de cómo cocinamos: Es conveniente cocinar la comida al vapor, a la plancha, o hervida antes que frita. Al condimentar ensaladas, realízalo con una cucharita de té de aceite por persona. Recuerdo que una nutricionista una vez me explicó que, si colocamos demasiado aceite a una ensalada, ésta tendrá tantas calorías como una porción de papas fritas. Realmente me sorprendió mucho ese comentario.
3-Reemplazar: crema por crema 0 % grasa o por queso blanco light y edulcorante en vez de azúcar en nuestras preparaciones. Puedes hacer platos deliciosos y que no engorden. En la red hay muchísimas recetas light para todos los gustos.
4-Que no pasen más de tres horas sin comer: Ordenar nuestra alimentación hace que tengamos menos hambre en la próxima comida. No sirve matarse de hambre todo el día. En las dietas que funcionan nadie pasa hambre. Cuando pasamos muchas horas sin comer, quemamos menos grasa, ya que el cuerpo interpreta que hay escases de alimentos y entonces la guarda. Por otra parte, si pasamos hambre, vamos a atacar lo primero que encontremos en la heladera, que será, probablemente, lo más engordante.
5-Realiza actividad física: La actividad física es un pilar fundamental para la vida sana y también a la hora de bajar de peso y mantenerse. Elige alguna actividad que te guste: caminar, bailar, nadar, etc. Organiza con alguna amiga, así se hace más divertido.
6-Darse un gusto con moderación: Por experiencia te digo: las dietas de lunes a lunes no sirven. Por eso, los expertos recomiendan que es importante comer algo que nos guste y que engorde una vez a la semana y con moderación.
7-Consulta con el médico: Hacer dieta no tiene que ser algo terrible o un gran sufrimiento, todo depende de nuestra actitud, de la voluntad que le pongamos y también de asesorarnos con profesionales, ya que el control periódico de nuestro peso es una clave fundamental para bajar de peso y mantenernos. Por otra parte, los médicos nos harán exámenes y en base al resultado de los mismos, nos harán un plan alimentario acorde a nuestros gustos y necesidades.
Los consejos de arriba me han dado mucho resultado porque me ayudan a bajar de peso de a poco y de esa manera es más fácil mantener el peso deseado, ya que lo importante es adquirir hábitos alimentarios y relacionarse con la comida de otra manera. ¡Y si logramos que esos hábitos saludables sean incorporados por toda la familia qué más podemos pedir!
Y tú, ¿Cómo te cuidas?
Mayito Castillo dice
Hola Romy… Estoy en completo acuerdo contigo, esas dietas que vemos que nos hacen perder varios kilos en una semana, Son dietas perjudiciales para la salud.
Me gustaron mucho tus recomendaciones, al principio no sera facil adaptarnos, pero al pasar del tiempo veremos los excelentes resultados. Gracias Por tus saludables consejos.
Maria Beas De Bonilla dice
Exelente!