Mi pasión por el cine, comenzó cuando era chica. Las películas me producían una sensación muy especial, mezcla de asombro y fascinación, que me dejaba hasta varios días colgada en las historias y las increíbles puestas en escena que tal vez, se alineaban con la capacidad de mi imaginación y a veces la superaban totalmente. Mi papá fue un gran contribuidor a alimentar esta pasión, ya que el disfrutaba muchísimo y compartía sus opiniones acerca de cada película que mirábamos juntos. Hacía sus comentarios acerca de los actores, y tenía un lista importante de favoritos, que siempre mencionaba y recorría sus carreras, mencionando películas pasadas y características de sus interpretaciones. Mi papá también prestaba atención a la música, los directores (uno de sus aspectos preferidos), efectos especiales, y por supuesto ¡el contenido! Creo que esto, más la época en la que crecí, entre la década del 80 mi primera infancia y los 90 toda mi adolescencia, dos décadas fructíferas del cine, que nos dejaron grandes clásicos, donde cada película que salía era novedad, y había que ir al cine o esperar meses hasta que saliera en video. ¿Recuerdas el video club? En Argentina, tenían una copia por cada película, y con suerte dos o tres, por lo que había que anotarse en una lista de espera para poder alquilar las muy populares, sobre todo los fines de semana. Eran épocas sin 3D (a excepción de la última de Freddy Krueger, que tenía la última parte en 3D, en la que salía un aviso que había que ponerse los lentes, jeje ).
Ahora como mamá, me gusta compartir como hacía mi papá conmigo, ese entusiasmo por el cine con mis hijos. Y como a ellos les encanta escuchar mis anécdotas de mi pasado en Argentina, un lugar misterioso y lleno de tesoros que sólo descubren a través de nuestras historias, al menos por el momento, por supuesto ya tendrán oportunidad de ir a conocer. También se entusiasman por ver las películas. Incluso la vida me sorprendió infinitamente, cuando al convertirme en bloguera, se me presentó la oportunidad de conocer en persona a varios de los artistas de Hollywood que admiro y poder trabajar acerca de las producciones de la actualidad. Es fantástico para mi y también para mis niños, que siempre me acompañan a eventos.
Y retomando el tema de las películas de mi infancia y adolescencia, aunque no tenían los increíbles efectos de hoy en día, ni eran computarizadas ( Sarah me decía hace unos días que no podía creer los efectos especiales que se lograban sin computadoras), a mis hijos les encantan y pasan a estar en la lista de sus películas favoritas. Estas experiencias suelen generar conversaciones, muy bonitas, divertidas y reflexivas dependiendo del argumento en cuestión. Así es que damos paso, a nuestra lista de las películas favoritas de cuando Mamá era chica para compartir en la actualidad con los hijos. ¡Por favor comparte tu opinión y menciona la tuya si no está en la lista, en los comentarios al final de este post!
1- E.T
¿Quién no vio E.T? La música épica, la historia que mas tierna imposible. En el parque Universal Orlando, FL aún puedes viajar en la bicicleta voladora. Es un película clásica que nunca nos cansamos de ver. Recuerdo la primera vez, mis padres me llevaron a verla al cine. Era chica. Tendría unos 6 años, y recuerdo el viaje en el autobus de regreso a casa, era como que estaba viajando por el espacio. ¡Bellísima! Y mis niños ya la vieron unas 20 millones de veces 😉
2- Laberinto
¿Cómo podía salir mal con David Bowie y Jennifer Conelly? Está, al igual que E.T, la tengo en BluRay, y a mi hija Sarah, le fascina. La música, la historia, Jennifer Connely, los personajes ¡todo! Es hermosa, con mucho contenido filosófico y un bello mensaje. ¿Recuerdas cuando la viste por primera vez? Yo si, fue en la casa de una amiga de la escuela ¡y que susto nos llevamos! Para la época, y según la edad que tengas al verla, algunas partes si pueden ser un poco “scary” como dirían mis peques.
3- Cuenta Conmigo
Es la historia de un grupo de amigos, que se van a buscar el cuerpo de un niño muerto por el que se ofrece una recompensa. Ambientada en los años 50, es muy divertida, aunque tiene algo de contenido inapropiado para niños. Como palabras vulgares y malas costumbres, refleja la realidad de la época, y el mensaje sobre la amistad y la superación personal es muy bonito.
4- La Historia Sin Fin
De esta película les hablé en una artículo especial. Aún lo puedes leer aquí: 30 años de La Historia Sin Fin. Cuando era chica la vi cuantas veces la pasaban en el cable, y hace un tiempo se las compré a mis hijos, que al principio se resistían a mirarla, porque se veía vieja. Sin embargo les encantó, los emocionó y los hizo reflexionar. Es una película con múltiples disparadores de conversación, algunos de los temas que incluye son: bullying, relación padre-hijo, la muerte, la importancia de leer, aprender y jamás dejar de soñar (o imaginar, crear, fantasear, etc) También habla sobre la valentía, los límites reales y los que creamos a partir de los miedos.
5- Volver al Futuro
¿Qué decirles de Volver al futuro? sencillamente ¡me alucina todavía! Y a mis hijos también, se las saben de memoria a las 3, sin embargo la 1 es la mejor. Incluida en mi lista sobre las mejores películas acerca de viajes en el tiempo, con Michael Fox ¡imperdible! Super divertida!
6- Titanic
Titanic es un poco más nueva, yo tenía 16 años cuando la estrenaron. Sin embargo ya es un clásico, tiene 18 años! Es trágica y una parte un poco subida de tono para los niños, que se puede adelantar. Con mis peques la vimos varias veces, y por supuesto ¡nos encanta!!
7- Los Goonies
Los Goonies es una película sobre un grupo de amigos que busca un supuesto tesoro enterrado por piratas. Es muy divertida, tierna al máximo. Aunque tiene unas partes que puede asustar a los pequeñitos.
8- Indiana Jones
Fue gracias a Indiana Jones que siempre quise ser antropóloga. Pura aventura y ficción, muy divertida.
9- Willow
Si habremos visto Willow con mi hermano y mi mamá ¡un millón de veces!! Es una tierna, mágica aventura, sobre princesas, brujas y una búsqueda épica.
10- Karate Kid
A los varones les encanta esta película, que es sobre un chico que aprende el arte del karate, para fortalecerse y defenderse frente a los ataques de unos niños en la escuela. Es sobre la importancia de la constancia y la seguridad en uno mismo o autoestima. También sobre los buenos amigos, es muy linda y todo un clásico de nuestra infancia ¿o no Señor Miyagi? 😉
11- Terminator
La uno y la dos son espectaculares. Yo las vi cuando era chica, y aunque son violentas, con las cosas que los chicos ven hoy en día, este clásico es excelente. También incluye viajes en el tiempo y claro, que es recomendable para niños al menos mayores de 6.
12- Querida encogí a los niños
Una historia sobre un papá científico y creativo, pero que pocas veces sus locos inventos le salen bien. Sin querer su máquina de empequeñecer objetos, achica a los niños y comienza entonces la aventura de los niños para sobrevivir a ataques de hormigas gigantes, perros monstruosos, y del papá por regresarlos a la normalidad. Muy divertida!
13- Los Gremlins
En nuestra época, los Gremlins era una película de terror, sin embargo la mayoría la vimos con menos de 9 años. A mis hijos les resultó cómica y hasta tierna con el pequeño Gizmo y su canto tan dulce ¡que hasta me pidieron que les compre uno! jejjeje!
14- Quisiera ser grande
El salto en la parte del piano gigante en Nueva York, siempre la bailamos con mis hijos. Un clásico con Tom Hanks que también he visto al menos 100 veces, y es sobre las ventajas de ser niño y el desafío de crecer.
15- Jurassic Park
Si tienes niños que disfrutan con los dinosaurios ¿cómo no ver el soñado Parque Jurassico? Y más ahora que se viene la remake!! Gaspar, adora los dinosaurios y todas las películas relacionadas!
Espero esta lista te haya gustado y déjame saber cual agregarías, en los comentarios abajo!
GloriaW dice
Como no recordar Karate Kid, volverla a ver es viajar en el tiempo, volver a ser chica y recordar las amigas de la escuela. Big de Tom Hanks es de mis favoritas, me encanta Tom Hanks de joven. Confieso que no he visto todas las de la lista, pero si son tan recomendables como esas 2, pues voy a tener maraton de peliculas.
Lola Anto dice
Tenemons casi los mismos gustos Romi!!!! mi favorita de todas estas es ET!!!